25 de noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"

TEMAS del BLOG:

I. 25 noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"


II. La fregona la inventaron Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Mirabona.
III. 8 de marzo 2013: Mi reconocimiento a Deme Alonso Benavente: mi genealogía femenina.
IV. 25 de noviembre: "Lo primero vivir" Primeras inventoras españolas.
V. La política de las mujeres: Lo primero vivir también en tiempos de crisis.
VI. Compartiendo felicidad: La política del deseo, documental Librería de Mujeres de Milán.
VII. "Cultivar juntas la abundancia del corazón". Carmen Magallón en la Fundación Entredós.
VIII. Rachel Corrie. Carta a su madre, 27 febrero 2003.
IX. Compartiendo certezas: Luisa Muraro, "La suerte de nacer mujer".
X. La historia en femenino. Video con textos de Milagros Rivera Garretas.
XI. La Enciclopedía Mecánica de Ángela Ruiz Robles en el MUNCYT de Coruña
XII. La Historia de las Mujeres es la Historia: Paseo por Ferrol en Femenino: cargadoras, aguadoras, lavandeiras, amas de cria.
XIII. Biografía de Ángela Ruiz Robles en Wikipedia, celebremos así el 8 de Marzo 2012. Lo que hicimos las mujeres NUNCA FUE SECUNDARIO.
XIV. El libro digital (el e-book) nació en Ferrol, 1949, Ángela Ruiz Robles lo inventó.
XV.La Casa de la Mujer de Ferrol: deseo y relación: GRACIAS!!!
XVI. Insignia de oro de Ferrol a la Asociación de mujeres AMISTAD.
XVII. La "fregona" la inventaron dos mujeres: Julia Montousse Frages y Julia Rodríguez Maribona.
XVIII. Ángela Ruiz Robles, inventora: Catálogo 200 años de patentes.
XIX. Reconocimiento a Ángela Ruíz Robles en la Universidad de informatica de Granada
XX. Noveno cumpleaños de la Fundación de Mujeres ENTREDÓS: Amigas de la vida.
XXI. María Domínguez Remón Primera Alcaldesa Republicana 1932.
XXII. Compartiendo saberes: CARLA LONZI "Escupamos sobre Hegel".
XXIII. Mujeres alrededor del fuego, nuestra propia hoguera: Homenaje a mis amigas.
XXIV. "Mujeres de las buenas artes y la hermosas letras" Ferrol en Femenino III.
XXIV. Presentación poemario "Una mujer sabe" de Juana Corsina.
XXV. Homenaje a todas las sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización.
XXVI. Compartiendo:Exposición HEROÍNAS Fundación Caja Madrid.
XXVII. Compartiendo saberes para hacer real el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago"
XXVIII. Compartiendo saberes: "Mi cuerpo casa habitada..."
XXVIII. Homenaje a mis amigas con momentos de "todo patas arriba"
XXIX. Yo también estaba en la plaza del pueblo... he decidido que no iré a ninguna guerra. -
XXX. Galardones 8 de marzo 2011 y 2010 en Ferrol. -
XXXI. Ferrol en Femenino II "Os primeiros pasos da hisoria da educación en Ferrol" XVIII-XX. -
XXXII. Ferrol en Femenino I "Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas" -
XXXIII. Certezas e incertidumbres en mi trabajo en la Casa de Acogida para mujeres que sufrieron violencia masculina.

sábado, 9 de marzo de 2013

8 de marzo 2013 Reconocimiento a Deme Alonso Benavente

8  de  marzo 2013 
Reconocimiento y gratitud a  mi  primera  maestra,
Deme  Alonso  Benavente.  
Inicio  de  “mi”  genealogía  femenina  de felicidad.


Las mujeres que confían su pensamiento y actividad
al juicio de otra mujer más grande…
reciben a cambio energías que alimentan su inventiva, audacia y creatividad, se convierten en muestras de vida, luz y guía”.
 
                          AAVV. “Libres para ser…”. Madrid, Narcea, 2000.  Pág. 39

Celebrar  el  8  de  marzo 2013 honrando  el  “como”, recordando el “cuando” del origen  de  esta “felicidad  presente a mi disposición”,  es un  dar gracias a lo que se me ha  dado gratis y por amor, que tuvo su inicio con  mi madre  (1), después, Deme  Alonso  Benavente.

Gracias  querida  Deme.

1986 [2], tenía 41 años cuando conocí a Deme  y el proyecto que había puesto en marcha en relación con otras: la Escuela Experimental para la mujer Simone de Beauvoir de Aluche.

En junio de 2011 nos reencontramos después de muchos años, compartiendo “júbilo”, desde entonces disfrutamos en el “recordar/revivir” cómo empezó  nuestra  relación  y mi “deuda vital” con  ella.

-Deme: ¿tienes conciencia de la felicidad que    pusiste en marcha en mi  vida?

-Sonríe  cómplice,    “es que la  Escuela…”  

         -¡Ay, mi Deme! ¿Sabes lo que tu “SI” a la Escuela  supuso…?  


La Escuela de Aluche me “alumbró” en  el “acogerlo que soy, una mujer, en el habitar mi cuerpo. Ese trabajo vivencial de encuentro con una misma en compañía de otras, cambió mi vida. Pensamiento y práctica. 

Deme tu pusiste en mis manos  “Cuerpo  a  cuerpo con la madre” de Luce Irigaray [3].
-Sonríe “…la de Escuela (1985-1992), fue lo más intenso vivido, las más profundas y más grandes emociones, piel, víscera, todo. Todo lo que hacíamos lo trabajábamos antes, nadie puede dar lo que no tiene. Unía la pedagogía. la filosofía, el solo para mujeres… Acudían de todas clases, vinculadas a la iglesia, al movimiento vecinal, a los partidos políticos, a las asociaciones de mujeres, feministas… Era una Escuela feminista, con aprendizaje feminista a través de la metodología vivencial: unía lo intimo, lo privado, lo social, lo político, lo bio-psico-social. decíamos…

La cambia la cara, el tono… Yo  me traslado a la Escuela de Aluche, al grupo, a los papeles en la pared con lo trabajado, al “marco teórico ideológico en base al hecho de ser mujer”… Rosa Briones, sus músicas y sus dinámicas de encuentro con lo que te bulle dentro… Ay!!!

     
Continúa pensando, como recuperando lo vivido El marco teórico de nuestra intervención: ¿que es ser mujer?, ¿Cuál es nuestro espacio? ¿Cómo es nuestra sexualidad?...
La metodología vivencial: “vivo” con mi cuerpo, no puedo vivir nada sin él… El mapa de los recorridos: los espacios que ocupamos… ¿Qué espacio ocupo?, mi proyecto… La relación entre mujeres. El valor de “los deseos”. Hacer consciente, “darme cuenta de…”
 

Siento  como se  llena  su  cara  de felicidad  mientras va relatando, entre risas,  vuelvo a sentir su “ironía inteligente”, cuando nos decía al grupo:   

… “¿algo tenéis que tener? De nada, no sale nada… ¡!!

Nos miraba con una sonrisa llena de  picardía, cuando empezábamos con “las desgracias: la culpa la tienen los hombres, las instituciones, los partidos... porque no nos dejan…”

… Bueno pues ahora vamos a hablar de lo que sí tenemos.
Algo tendremos que valga ¿no?
Toda vuestra vida, todo lo que hemos hecho ¿no vale para nada?...
Retomo, al oírla, lo que sentía, esta tía es genial, ¡es verdad! De pronto te ponía ahí, en la verdad de “lo que estaba en nosotras, en mí”…  Siento ternura,  gratitud, admiración por su capacidad de “centrarnos”, su  “como hacer”. Soltaba algo certero, con su energía, ironía con la sonrisa tierna… y ¡!ahí queda eso!!... Se lo digo  y  nos reímos!!!

Mi mundo se “abrió” a su lógica, con su “arte personal”. Era tan diferente, por verdadero –tocaba mi realidad-, porque estaba en mí, porque me aliviaba, me hacía sentir que podía, además de abrir mi relación con las otras, a la relación de confianza y al “juntas podemos”. Desde finales de los 70 en reuniones, encuentros entre mujeres, el peso tremendo de lo que nos han hecho, del no nos dejan… había ocupado prácticamente toda mi energía, por dentro, todo por estrenar!!!

Mi Deme “gracias”, cuanto te quiero!   
¿Imaginas que el día que entraste en el runrún del parto de la Escuela con otras, vas y lo aparcas, porque… hoy llueve???!!!

Nos reímos… se queda pensativa El “feminismo” no trabajaba en el barrio, salvo el 8 de marzo… Algunas queríamos saber más sobre nosotras mismas, la cabeza iba por un lado y el cuerpo por otro, ni siquiera nos habíamos dado cuenta que éramos diferentes a los hombres 
Me mira fijamente… Había que buscar otro espacio: empezábamos a descubrir nuestro cuerpo  y en 1985 pusimos en marcha la Escuela Experimental para la Mujer Simone de Beauvoir. En el  Instituto de la Mujer, estaba Carlota Bustelo, Ana Mañeru Mendez. También teníamos relación con el  Ministerio de Educación y Ciencia, otras. muchas que va nombrando y que fueron fundamental en el parto…
¡Lo que transmitíamos a las mujeres!


 
¡Si! A mi felicidad y alivio. Volvía a una “casa” en la que siempre había estado, pero no lo sabía, esto abría mi realidad a lo que deseaba. En su compañía, con su “autoridad” hice mi aterrizaje, con gusto, felicidad, susto, porque también descoloqué, ajuste, cambié y reubiqué  desde el “mi misma, mi proyecto personal”. Abandoné el esfuerzo de “adaptarme a…”, al saberme diferente y quedé libre del que “me dejen”, “me reconozcan”, del “quererles convencer”.   

… Fueron tantas y tantas mujeres las que pasaban por la Escuela.  Estábamos desbordadas por la atención a las otras. Conocimos la metodología de trabajo de Marie
Langer .(4)

Va nombrando las compañeras de viaje de esta aventura… y continúa 
Me dí cuenta de que siempre había hecho para otras y otros, no para mí, siempre con discusiones teórico filosóficas, pero el cuerpo no existía.  Experimentábamos la globalidad del cuerpo. Fue la mejor etapa para mi,  allí nos alimentarnos, allí era donde estaba a gusto. Resulta que fui por las demás pero lo que encontré era para mí.   Lo que importaba era vivir y querer vivir.  … La verdad es que no se como hacíamos para vivir al ritmo que vivíamos, la Escuela se recreaba en los grupos, cada grupo tenía su propio proceso. Por eso es tan difícil transmitirlo por escrito… Claro alguna vez he tenido más fuerza que ahora…
Qué tiempos, a veces no me lo puedo ni creer !... Las fiestas del Barrio, "esos chistes, es que no los podemos ni escuchar... todas al escenario!... La  charanga de mujeres !...
Y el prestigio que teníamos entre las mujeres, ningún partido político era capaz de semejantes convocatorias!

Nos reímos, me enseña su motoreta con la que sigue saliendo al mundo y al compartir con otras en   Boadilla…

Querida Deme, tu estás también en otro inicio. ¿Sabes como empecé a transitar por la avenida gozosa en la que ahora me siento? Tú me diste unas fotocopias: “La pedagogía de la diferencia” de Anna  María Piussi 
  [5] y del  Espacio vital  de  Aluche continúe   
  • Barcelona: Los seminarios  Duoda: Milagros Rivera Garretas, Luisa Muraro, Lía  Cigarini.
  • Madrid: la  Fundación  Entredós Ana  Mañeru  Méndez,  Clara  Jourdan,  Milagros  Montoya  Ramos…  


  • Contigo se inicia mi “genealogía femenina particular”, desde ahí me he visto unida a una larga lista de antepasadas: las Beguinas… y en el presente se va llenando de mujeres, en esa relación de reconocimiento de autoridad a otra que  "tan  bien" sienta a mi vida     [6]    por   el “darme cuenta” de esa felicidad presente a mi disposición   que yo llamo  mi  “feminismo  amable  con  una  misma”
     



    Querida Deme  soy una hija de tu “si” a  la “Escuela Experimental para la Mujer Simone de Beauvoir” de  Aluche. Tu  “si” y mi “si” y el de otras hicieron posible   “A Escola de Mulleres Simone  de  Beauvoir” de Galicia (1988-2004).

    Mi  querida  Deme en el origen de esta felicidad  estás tu.

    Un abrazo grande,  grande  hoy 8 de marzo de  2013.  





    [1]  ¡¡¡Ay las madres!!! Con la mía tuve demasiado tiempo “un algo pendiente”, pero afortunadamente este “feminismo amable con una misma” me puso en la cordura de estar en paz. Milagros Rivera Garretas en febrero en la Fundación Entredós, Seminario “Hablemos de Hª para hablar de política”,  decía que el  ser madre es una ENORMIDAD”,  quizás es una de las  razones de por qué las madres salen y salimos casi siempre mal paradas o estamos casi siempre “en falta”.  
    [2] En octubre de 1986 vivía en Galicia, fui a Madrid a un curso del Instituto de la Mujer, la Escuela Experimental para la Mujer Simone de Beauvoir de Aluche  impartía  un taller. Me encantó su trabajar la vivencia, “soy una mujer”: la relación con mi cuerpo, lo que siento, necesito, deseo… Fue una revelación/revolución. Formé parte de  un proyecto de formación e investigación que realizaban con fondos europeos  y dos años después en Galicia, con Mª Iglesias Pérez y Pilar González García  “pusimos en marcha” A Escola de Mulleres Simone de Beauvoir. La Escuela Experimental de Aluche “alumbró” otras Escuelas por toda España: Cádiz, Valencia, Murcia, Aragón, además de la nuestra.
    [3] Luce Irigaray. Licenciada en psicología en la Universidad de París y  psicopatología. En 1968 Doctorado en Lingüística. De 1970 a 1974 enseña en la Universidad de Vincennes. miembro de la EFP (Ecole Freudienne de Paris, fundada por Jacques Lacan. En 1974 publica su tesis de doctorado Espéculo, de la otra mujer donde critica con punzante ironía el pensamiento de Freud y de Lacan sobre la sexualidad femenina. Este libro, que provoca muchas polémicas, marca su ruptura con Lacan y la suspensión del cargo de docente en la Universidad de Vincennes. Su trabajo influenciará los movimientos feministas. En 1982 obtiene la cátedra de filosofía en la Universidad Erasmus de Rotterdam (su actividad de investigación en esta facultad la lleva a la publicación de la obra Etica de la diferencia sexual). En 1991 es elegida diputada del Parlamento Europeo. En 1993 escribe, directamente en italiano, Amo a te. En diciembre de 2003 la Universidad de Londres le confiere el grado honoris causa en literatura. Desde 2004 al 2006 trabajó en el departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Nottingham. En 2007 la Universidad de Liverpool. En 2008 le es asignada la licenciatura honoris causa en Literatura por la University College de Londres. Una mujer debe poder hablar de sí sin pasar necesariamente a través del imaginario masculino. ."La humanidad es a dos y necesita divinizar esta condición, cultivar nuestro ser en relación con el prójimo. Sugiere un nuevo modo de pensar que implica la relación entre arte, religión y filosofía. En este modo de pensar deben los hombres y las mujeres ser considerados en su globalidad y en sus diferencias. Según la autora es necesario, para pasar a una nueva etapa de la evolución de la cultura, cambiar nuestras actitudes respecto al otro; el objetivo es el de descubrir un nuevo alfabeto y una nueva gramática política para la realización de una democracia a dos. http://es.wikipedia.org/wiki/Luce_Irigaray
    (4) Marie Langer (1910-1987) Viena, Austria. Enfermera. En 1935 termina la carrera de medicina, pero no logra trabajar en Viena, ya que ningún hospital contrata a médicos de origen judío. Prosigue su formación en la cátedra de Psiquiatría del Heinz Hartman. Comienza su formación psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis de Viena, (Anna Freud), y comienza su análisis didáctico con Richard Sterba. "El psicoanálisis es un instrumento valioso, no tanto para curarse, sino para manejar mejor la propia locura y no mentirse más”. Marie cae presa junto con un grupo de médicos pacifistas, es el tiempo de partida para España,  decía "La izquierda me salvó la vida. Sino hubiera sido por la izquierda, me habría quedado en Viena y me hubieran matado por judía”. En España, se integran a las Brigadas Internacionales, Max como médico y ella, "mimi", nombre de lucha, como su asistente. Trabajan en Colmenar y luego en Murcia. Al caer derrotada la República española, los Langer emigran a América, en el Uruguay. Allí nace sus dos primeros hijos, Tomás y Nicolás. Fueron años duros en los que los dos tienen que abandonar su profesión de médicos. Pocos años después, los Langer deciden probar suerte en Buenos Aires. Mimi establece relación con el grupo psicoanalítico argentino. fundan la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1943. Ocupa la presidencia de la APA, nacen sus otros tres hijos, se dedica a la práctica psicoanalítica, y su investigación, enfocada a la mujer, a la sexualidad y las perturbaciones de origen psicosomático, publicando entonces "Maternidad y Sexo", y poco después, junto con León Grinberg y Emilio Rodrigué...

    [5] Anna María Piussi filósofa y pedagoga que trabaja en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Verona (Italia), está estrechamente relacionada con las Librería de Milán y el colectivo Diótima. 
    [6] El affidamento es una relación política privilegiada y vinculante entre dos mujeres… no se definen como iguales en términos de sororidad sino como diversas y dispares. No consiste en un pacto de amor ni tampoco de magisterio jerárquico… La relación de affidamento se establece para  dar vida al deseo personal de existencia y de intervención en el mundo. A la mujer con quién entró en relación le reconozco autoridad femenina. Deposito en ella confianza para crecer (augere) y para reconocer  cuáles son la medida y los límites de mi deseo de existir y mis posibilidades de liberarlo en la sociedad.” María Milagros Rivera Garretas: La práctica de la diferencia: Partir de si. Articulo premio Carmen de Burgos, el 8 de marzo de 1993.




    4 comentarios:

    1. Qué bonita y gran eperiencia...
      Gracias por contarla Rosa!
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    2. sigo sin tener palabra..........solo amor

      ResponderEliminar
    3. Gracias por mandarme tu relato Rosa. Deme, !qué alegría verte de nuevo aunque sea en foto! Estás muy joven, tal como eres, una mujer-fuerza indomable de la naturaleza. Me gustaría mucho verte, y acepto la proposición de Rosa, de que nos encontremos para compartir historia y futuros. ¿Sabes que he hecho otra Escuela?Llevo 12 años con ella. Gracias por haberme enseñado y permitido compartir contigo la hermosa experiencia de la Escuela Simone de Beauvoir. El tiempo me ha dicho que fué mi base de aprendizaje para lo que luego tenía que construir. Un abrazo muy fuerte. Rosa.

      ResponderEliminar
    4. Repuesta ya, de estos dias que he pasado eshausta de emociones, ahora llena de gratitud a ti y todas las mujeres que hemos compartido y compartimos nuestro presente, si que tengo palabras
      para decir: Que bien se siente una en la vivencia de "recibidora"-"dadora"y sobretodo encontrarme con todas vosotras.Para Rosa Briones un beso, para todas muchisimos. Deme

      ResponderEliminar