25 de noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"

TEMAS del BLOG:

I. 25 noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"


II. La fregona la inventaron Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Mirabona.
III. 8 de marzo 2013: Mi reconocimiento a Deme Alonso Benavente: mi genealogía femenina.
IV. 25 de noviembre: "Lo primero vivir" Primeras inventoras españolas.
V. La política de las mujeres: Lo primero vivir también en tiempos de crisis.
VI. Compartiendo felicidad: La política del deseo, documental Librería de Mujeres de Milán.
VII. "Cultivar juntas la abundancia del corazón". Carmen Magallón en la Fundación Entredós.
VIII. Rachel Corrie. Carta a su madre, 27 febrero 2003.
IX. Compartiendo certezas: Luisa Muraro, "La suerte de nacer mujer".
X. La historia en femenino. Video con textos de Milagros Rivera Garretas.
XI. La Enciclopedía Mecánica de Ángela Ruiz Robles en el MUNCYT de Coruña
XII. La Historia de las Mujeres es la Historia: Paseo por Ferrol en Femenino: cargadoras, aguadoras, lavandeiras, amas de cria.
XIII. Biografía de Ángela Ruiz Robles en Wikipedia, celebremos así el 8 de Marzo 2012. Lo que hicimos las mujeres NUNCA FUE SECUNDARIO.
XIV. El libro digital (el e-book) nació en Ferrol, 1949, Ángela Ruiz Robles lo inventó.
XV.La Casa de la Mujer de Ferrol: deseo y relación: GRACIAS!!!
XVI. Insignia de oro de Ferrol a la Asociación de mujeres AMISTAD.
XVII. La "fregona" la inventaron dos mujeres: Julia Montousse Frages y Julia Rodríguez Maribona.
XVIII. Ángela Ruiz Robles, inventora: Catálogo 200 años de patentes.
XIX. Reconocimiento a Ángela Ruíz Robles en la Universidad de informatica de Granada
XX. Noveno cumpleaños de la Fundación de Mujeres ENTREDÓS: Amigas de la vida.
XXI. María Domínguez Remón Primera Alcaldesa Republicana 1932.
XXII. Compartiendo saberes: CARLA LONZI "Escupamos sobre Hegel".
XXIII. Mujeres alrededor del fuego, nuestra propia hoguera: Homenaje a mis amigas.
XXIV. "Mujeres de las buenas artes y la hermosas letras" Ferrol en Femenino III.
XXIV. Presentación poemario "Una mujer sabe" de Juana Corsina.
XXV. Homenaje a todas las sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización.
XXVI. Compartiendo:Exposición HEROÍNAS Fundación Caja Madrid.
XXVII. Compartiendo saberes para hacer real el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago"
XXVIII. Compartiendo saberes: "Mi cuerpo casa habitada..."
XXVIII. Homenaje a mis amigas con momentos de "todo patas arriba"
XXIX. Yo también estaba en la plaza del pueblo... he decidido que no iré a ninguna guerra. -
XXX. Galardones 8 de marzo 2011 y 2010 en Ferrol. -
XXXI. Ferrol en Femenino II "Os primeiros pasos da hisoria da educación en Ferrol" XVIII-XX. -
XXXII. Ferrol en Femenino I "Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas" -
XXXIII. Certezas e incertidumbres en mi trabajo en la Casa de Acogida para mujeres que sufrieron violencia masculina.

domingo, 7 de octubre de 2012

Cultivar juntas la abundancia del corazón”, Carmen Magallón Portolés en la Fundación Entredós, amigas de la vida.


Alcañiz, Teruel
Doctora en Ciencias Físicas, por el programa de Historia de la ciencia-Filosofía de la ciencia, de la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Físicas. Diploma de Estudios Avanzados(DEA) en Filosofía. Estudios de Tercer ciclo de Psicología. Catedrática de Física y Química, de Instituto  [i]
Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza

Alguno de sus libros, además de infinidad de articulos:
* 2006 “Mujeres en pie de paz”. Ed Siglo XXI
*2012 “CONTAR EN EL MUNDO. Una mirada sobre las relaciones internacionales desde las vidas de las mujeres”. Ed Horas y horas. Madrid
                                                                      ***************
El viernes 5 septiembre  conocí  a  Carmen  Magallón  Portolés  en  LA  FUNDACIÓN  ENTREDÓS, espacio que vive  por el  deseo de compartir libertad  femenina. Laura Alonso Cano y Ana Mañeru  Méndez nos lo posibilitaron  y "circuló" deseo, conocimiento, esperanza, libertad  y gratitud.  Gracias Laura, Ana, Entredós. El texto de su charla  estará en el  Blog  de Entredós os animo a leerlo, mientras no puedo por menos de compartir algunas de sus palabras  en  esa  propuesta  de  Carmen  de...
…”Cultivar juntas la abundancia del corazón”, ella mostró algunas de  esas fuente de abundancia, de saber y certeza que puede estar en nosotras  si  lo  acogemos: 
-         Nuestro cuerpo, un cuerpo saludable.
     “La primera patria es el cuerpo de una mujer”.
-         Los lazos familiares.
-         Las relaciones… estrechar lazos para erradicar la violencia.
-         La historia de otras mujeres, ver como fueron capaces de…
y  nuestra propia historia: ¿qué poseemos?.
-         Disolver la cultura del miedo, disolver la cultura del enemigo.
-         Sospechar de los expertos…
-         El principal “capital” que poseemos “no es el dinero”…
Antes que “la deuda”, antes, las necesidades de las personas.
-        La importancia de establecer alianzas entre mujeres.
    Busquemos lugares para “pensar juntas”.
    Alianza contra el silencio: Hablar de la violencia que sufren o podemos sufrir las mujeres en los conflictos armados en nuestro cuerpo. (En 1993: la violación considerada como crimen de guerra. También como madres, como compañeras de otr@s.
-        Busquemos otro modelo ante la evidencia, este ya no sirve, en la actualidad:  millones de parad@s en todo el mundo: ¿repartir el trabajo?, ¿trabajar menos?. Lo primero vivir.
Volver a la comunidad más cercana, pensemos ¿cuáles son nuestras verdaderas necesidades?
Pensar, actuar local y globalmente.
¿Qué fuerza es la mía? Porque  NINGÚN  GESTO  ES  INUTIL.

De Carmen  me  gustó SU ESTAR/DECIR  VERDADERO.  Sentir que su palabra tiene que ver con su vida,  en ese ser coherente, consecuente  en  el  acoger esa sabiduría  más  femenina  de  otro orden simbólico, el de la madre, en el que la vida es lo primero y en esa  mediación ponerse "manos a la obra" y hacer lo que "podamos".

Me sentó "tan bien" sentir que su palabra confirma/autoriza mi experiencia, da  “certeza” a  mis runrunes.  Me  llené de  energía: SÍ, ES  POSIBLE echar  fuera  la  impotencia , “yo  puedo”. Escuchándola  me "sentí incluida", lo que decía  tenía que ver conmigo, con mi deseo, con lo que siento, (a veces en la calle, en ese compartir "indignación", o escuchando posibles soluciones a otr@s  me quedo muda, porque no puedo sostener todo lo que oigo). Ella, sus  palabras  tocaban  y  ponían  en  movimiento mis  deseos,  mis ganas de vivir  de  otra  manera  y con la  certeza de que es posible,  además de  "no estoy sola" y  es mucho  lo que  está  mi  mano si nos paramos, nombramos: necesidades, miedos y deseos, confirmarmos/autorizamos lo  que  nos  bulle dentro ...   Lo mío y lo de otras va de cuidar  lo  próximo, una misma, las relaciones  en  ese  lo  primero  las  personas, la  vida y esto  ES  POLITICA, política primera (Ana Mañeru). También  hay  reto en este compartir  "deseo y esperanza": es un compromiso conmigo misma, con las otras y con mi presente.

Gracias Carmen. Mientras llega el texto  en  el  Blog  de  Entredós, os invito a ver este  video  asi  podéis  conocerla  directamente:
Pensar y vivir la paz Jornadas en Granada 27,28 de enero de 2012

 Gracias Laura, Ana, Entredós.

**********

NOVEDADES: Disfrutando y compartiendo el fruto de este precioso "entre mujeres" en el  "buscar/saber de otras" que  pone en marcha el deseo y estos medios, el  día 7 Adela Muñoz  Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la uni de Sevilla, investigadora, rastreadora incansable de la vida de científicas, (podéis confirmarlo viendo su precioso Blog "Cartas a Hypatia").   Escritora, su último libro: "Hª del veneno.

Adela  me  envía  este  correo:

"Te adjunto el perfil de Carmen Magallón que escribí el año pasado y que apareció en el último número publicado de la revista Maginaria. Yo descubrí a Carmen por su faceta de historiadora de la ciencia y descubridora de científicas olvidadas. Espero que te guste. 

O sea puedo enviaros un cuidado artículo (en PDF) sobre quien es Carmen  Magallón Portolés también investigadora  de  mujeres científicas  y más. Con mucho gusto os lo envío. rosamillan45@yahoo.es

Gracias  querida   Adela.

Rosa  Millán  García



No hay comentarios:

Publicar un comentario