25 de noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"

TEMAS del BLOG:

I. 25 noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"


II. La fregona la inventaron Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Mirabona.
III. 8 de marzo 2013: Mi reconocimiento a Deme Alonso Benavente: mi genealogía femenina.
IV. 25 de noviembre: "Lo primero vivir" Primeras inventoras españolas.
V. La política de las mujeres: Lo primero vivir también en tiempos de crisis.
VI. Compartiendo felicidad: La política del deseo, documental Librería de Mujeres de Milán.
VII. "Cultivar juntas la abundancia del corazón". Carmen Magallón en la Fundación Entredós.
VIII. Rachel Corrie. Carta a su madre, 27 febrero 2003.
IX. Compartiendo certezas: Luisa Muraro, "La suerte de nacer mujer".
X. La historia en femenino. Video con textos de Milagros Rivera Garretas.
XI. La Enciclopedía Mecánica de Ángela Ruiz Robles en el MUNCYT de Coruña
XII. La Historia de las Mujeres es la Historia: Paseo por Ferrol en Femenino: cargadoras, aguadoras, lavandeiras, amas de cria.
XIII. Biografía de Ángela Ruiz Robles en Wikipedia, celebremos así el 8 de Marzo 2012. Lo que hicimos las mujeres NUNCA FUE SECUNDARIO.
XIV. El libro digital (el e-book) nació en Ferrol, 1949, Ángela Ruiz Robles lo inventó.
XV.La Casa de la Mujer de Ferrol: deseo y relación: GRACIAS!!!
XVI. Insignia de oro de Ferrol a la Asociación de mujeres AMISTAD.
XVII. La "fregona" la inventaron dos mujeres: Julia Montousse Frages y Julia Rodríguez Maribona.
XVIII. Ángela Ruiz Robles, inventora: Catálogo 200 años de patentes.
XIX. Reconocimiento a Ángela Ruíz Robles en la Universidad de informatica de Granada
XX. Noveno cumpleaños de la Fundación de Mujeres ENTREDÓS: Amigas de la vida.
XXI. María Domínguez Remón Primera Alcaldesa Republicana 1932.
XXII. Compartiendo saberes: CARLA LONZI "Escupamos sobre Hegel".
XXIII. Mujeres alrededor del fuego, nuestra propia hoguera: Homenaje a mis amigas.
XXIV. "Mujeres de las buenas artes y la hermosas letras" Ferrol en Femenino III.
XXIV. Presentación poemario "Una mujer sabe" de Juana Corsina.
XXV. Homenaje a todas las sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización.
XXVI. Compartiendo:Exposición HEROÍNAS Fundación Caja Madrid.
XXVII. Compartiendo saberes para hacer real el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago"
XXVIII. Compartiendo saberes: "Mi cuerpo casa habitada..."
XXVIII. Homenaje a mis amigas con momentos de "todo patas arriba"
XXIX. Yo también estaba en la plaza del pueblo... he decidido que no iré a ninguna guerra. -
XXX. Galardones 8 de marzo 2011 y 2010 en Ferrol. -
XXXI. Ferrol en Femenino II "Os primeiros pasos da hisoria da educación en Ferrol" XVIII-XX. -
XXXII. Ferrol en Femenino I "Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas" -
XXXIII. Certezas e incertidumbres en mi trabajo en la Casa de Acogida para mujeres que sufrieron violencia masculina.

jueves, 3 de mayo de 2012

La “Enciclopedia Mecánica, el libro digital o e-book del 1.949” de Ángela Ruiz Robles (1895-1975), está en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Coruña.

Queridas  estoy  feliz y "llenita  de agradecimiento" hacia todas las mujeres que sosteniendo el "deseo de Ángela" en el presente  habéis hecho posible este  acontecimiento  importantísimo, después del reconocimiento de octubre  de la  Universidad  de  Informática de  Granada. LOS  SUEÑOS  son  una REALIDAD por esta RELACIÓN  VIRTUAL  que  nos  TRAEMOS de  "RECONOCIMIENTO  de  AUTORIDAD  A  OTRAS"... en  esa  "BÚSQUEDA de  GENEALOGÍA  FEMENINA" que  tanta  FELICIDAD NOS  DA... Hay  tantas y tantas  mujeres  grandes  en  TODOS  LOS  ÁMBITOS...!!!! solo es  NECESARIO  "abrir" la  MIRADA acogiendo  "la  diferencia  sexual"  (no la discriminación)...  la  HISTORIA está  LLENA, la  CIENCIA está  llena...!!
GRACIAS,  GRACIAS  a  TODAS las  que  habéis  hecho  posible  esto...
Foto realizada por Mª Luisa Souto, nieta de Ángela

El País día 4 de mayo
Emocionada me pongo a escribir a "Doña Ángelita",  a nuestra querida maestra-inventora  que  siento  me  guiña  el  ojo  desde  ese  lugar  llenito  de  mujeres  sabías  desde  el  que , me gusta creer, nos  contemplan  y cuidan... Ella  detrás  de  "la  tablet" me mira y con una  sonrisa  me dice: "Tenía o no tenía razón"... !!!!

Ángela, su Enciclopedia y sus hijas Carmen y Elvira. Elena murió en 2004
                                               *****
Querida Doña Angelita: te imagino  contenta y feliz, tu  Enciclopedia,  tu e-book del 1949de el que en 1970 se decía que era un “invento que rozaba el mundo de la abstracción”, desde el 4 de mayo forma parte de una de las Exposiciones permanentes del nuevo Museo Nacional  de  Ciencia y Tecnología de Coruña. Creo que te gustará que esté más cerca de Ferrol que como   decías “fue  su cuna”.
Después de tu reconocimiento como precursora del e-book por la Universidad de Informática de Granada en octubre, que ahora tu Enciclopedia pase al
MUNCYT es  como ponerlo  en  “SU  SITIO”, ¿no te  parece? además de un  precioso “cierre” a ese largo paseo que hiciste  durante  veinticuatro  años de tu vida, de 1949 hasta 1973, mostrándola por todas las Exposiciones de Inventiva: Zaragoza, Bruselas, Sevilla, Ginebra, Madridrecibiendo medallas, distinciones y la Cruz de Alfonso X el Sabio, además de en 1973 tu nombramiento como Jefa Provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional y el reconocimiento como Ingeniera en Inventiva  e  Investigación Científica.  Dos años después  te  fuiste... sin  ver hecho realidad lo que soñabas... tu Enciclopedía  en  los  coles, menos  peso,  más  pedagógica y  llena  de  posibilidades  para que  fuera  a "adaptada"  a  cada  alumn@...

Pero a pesar de todo, ya  ves  a  mi y a otras que no te conocimos personalmente nos  fascinó tu tenacidad, tu constancia y tu  capacidad (algo que ahora han retomado desvergonzadamente libres muchas mujeres jóvenes, las  del "doble SI")  para  sin renunciar a ser madre, abuela, y sostener todo lo que deseabas en lo cotidiano, ser maestra, escritora, inventora y "viajera", este ir mundo adelante mostrando lo que habías hecho, mostrando lo que creias. 


En el 2008, cuando conocí tu vida buscabamos más sobre tí, salvo en el Consello de Cultura Galega no encontramos nada, fue al conocer a tus hijas cuando  pude saber más...  En el 2010 ya jubilada con toda la documentación que tus hijas me  aportaron  me puse a "compartirlo" y ¿sabes querida Ángela que tu vida  “atrapa”? Tu vida interesa a otras personas, si, había una función que tu “e-book del 1949” no tenía prevista, era la posibilidad “de compartir” en número, en distancia,  en tiempo en unas dimensiones increibles, si,  en marzo  puse tu vida en Wikipedia  y hasta hoy cerca de 900 personas quisieron saber de ti. En mi Blog en aquellas entradas que  estás tú, cerca de 1.000 de España y de muchos otros paises  siguen queriendo saber algo más  de  tí.

Otro descubrimiento que me ha traido la relación contigo ha sido  el ENCUENTRO con otras  mujeres que como yo disfrutan  de  ese RECONOCIMIENTO de  AUTORIDAD  FEMENINA y  se DEDICAN a MOSTRAR lo que habéis hecho, sosteniendo de esta forma en el presente vuestro deseo, ¿no te parece algo muy  guapo? A mi si, y creo que ocurre porque de alguna manera vuestro deseo, vuestra pasión, forma parte del nuestro y además de "lo requetebien" nos sienta SABERNOS  con  GENEALOGÍA en  FEMENINO en todos los ámbitos!!!!.  

Se que mañana es un día grande para tu familia, para tus hijas, Elvira y Carmen  y especialmente emocionante porque  estarán  en la inauguración del Museo, delante de tu Enciclopedia, orgullosas y felices  disfrutándolo, ellas  vivieron  tu día a día en la creación y "sostenimiento" de esta otra criatura... esa máquina de escribir que cuando se iban a dormir sonaba por las noches.  ¿Estás contenta verdad? pues si, no solamente para vosotras,  es un día grande  también  para nosotras, tú  sabes  bien por esos mundo que andas que  son muchas  las mujeres  que  han  "sostenido" este  camino hasta llegar  aquí... y por eso  quiero dar especialmente  las GRACIAS a  estas,  hay  muchas  más,  pero  estás estuvieron  en  esta  "cadena  de  relación y reconocimiento de tu  obra
1.    Las Concejalas del Ayuntamiento de Ferrol que pusieron en marcha el proyecto de investigación en el que supe de tí, “Ferrol en Femenino I y II”: Sari Alabau Albors-Yolanda Díaz; Beatriz Sestayo Doce, María López Fernández y en la Xunta de Galicia, que concedió la financiación a María Deben.
2.    Los equipos de los Ferroles en Femenino I y II: Carmen Pérez González, historiadora; Noemí Rodríguez Hernández, técnica de turismo; Maribel Pérez Ardao, educadora social; Carmen González Pita, administrativa; Alicia Seoane Orro, fotógrafa; Jessi  Rodríguez García, educadora. A la supervisión de la Fundación de mujeres Entredós, “Una historia verdadera”: Milagros Montoya Ramos y Raquel Martín Sánchez.
3.    La Universidad de Informática de Granada: Rocio Raya Prida (Biblioteca) y Mª José Rodriguez Fortiz, profesora de lenguajes informáticos. Acontecimiento que considero de muchísima  importancia ¿verdad?.
4.      Adela Muñoz Páez, catedrática de Química inorgánica de la Universidad de Sevilla, qae en su Blog y  en  REDES habló de tí:  

En nuestro  último encuentro con  tus  hijas,  hace  unos  meses  hablamos  de  incorporarte  a  la  Enciclopedia  más  importante en este mundo virtual y... desde marzo también  estás en Wikipedia:

Bueno pues  en esta  felicidad  a   CELEBRAR  por  todo  lo  alto, una última  cosilla querida  Ángela, a mi me  "fascina" ver  como  en un momento en  tu  vida  se juega  todo... aquel en  el  que sentiste el deseo de... lo  acogiste y te pusiste a ello... es "tu pasión", y por hacer lo que  hiciste... hoy podemos ver tu "Enciclopedía" en el Museo... !!! ¿no  te parece  fascinante?... tú  podíais  haber solo  hecho parte de lo que  formaba  tu  vida... pero  no,  dijiste  SI a  tu  reto,  a  TU  PASIÓN... y  ... aquí  estamos. Imagino que estás  muy  orgullosa. Tus  hijas,  tu  familia  desde luego  lo  están!!! Yo  sigo mirando con cierta  ternura  mi  vida,  nuestra  vida  pensando en  esos "retos" que están en nosotras, que libremente  podemos  acoger y poner a andar o... dejar pasar de largo... y que lo que un día parecía un sueño... por ejemplo la charla que tuve con tus hijas en 2010,  hoy es esta realidad preciosa... Gracias por acoger tus deseos, por pelearlos.  A mi saber de ti me ha llevado a encontrar alguno mio y ponerme en el "reto" de sostenerlo, además de la fortuna de que  hablar de ti  a otras me  ha  posibilitado conocer a muchas mujeres  grandes .

Te dejo, imagino  que  feliz,  yo  desde  luego  lo  estoy y lo  COMPARTO con  TODAS.

Rosa Millán García.

1 comentario:

  1. Hola Rosa,
    Me gustaría pedirte un favor. Soy maestra de infantil y estoy trabajando con mis niños un Proyecto sobre la Ciencia y dentro de este, la biografía como tipo de texto. Por este motivo, cada semana investigamos sobre la vida de un científico famoso y aprendemos algunas cosas sobre ellos.
    Entre ellas he querido dedicarle una semana a la biografía de Ángela (por ser mujer y española) pero me está resultando difícil encontrar los datos que necesito. Además de sus inventos, los premios recibidos y algunas curiosidades, trabajamos datos sobre su familia porque para los niños pequeños es algo muy significativo y forma parte del concepto de biografía. Y he aquí mi problema, dentro de la información que aprenden sobre la familia de los científicos está el nombre de la persona con la que se casó, el número de hijos que tuvo y sus nombres. He conseguido averiguar que tuvo 3 hijas (o eso he entendido de lo que escribes en tu blog) pero solo pones el nombre de dos de ellas (Elvira y Carmen), por favor ¿podrías decirme el nombre de su otra hija y el de su marido? Si además conoces alguna anécdota divertida sobre Ángela que pueda contar a mis niños y la quieres compartir sería estupendo. Muchas Gracias. Un saludo, Esther Moret.

    ResponderEliminar