25 de noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"

TEMAS del BLOG:

I. 25 noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"


II. La fregona la inventaron Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Mirabona.
III. 8 de marzo 2013: Mi reconocimiento a Deme Alonso Benavente: mi genealogía femenina.
IV. 25 de noviembre: "Lo primero vivir" Primeras inventoras españolas.
V. La política de las mujeres: Lo primero vivir también en tiempos de crisis.
VI. Compartiendo felicidad: La política del deseo, documental Librería de Mujeres de Milán.
VII. "Cultivar juntas la abundancia del corazón". Carmen Magallón en la Fundación Entredós.
VIII. Rachel Corrie. Carta a su madre, 27 febrero 2003.
IX. Compartiendo certezas: Luisa Muraro, "La suerte de nacer mujer".
X. La historia en femenino. Video con textos de Milagros Rivera Garretas.
XI. La Enciclopedía Mecánica de Ángela Ruiz Robles en el MUNCYT de Coruña
XII. La Historia de las Mujeres es la Historia: Paseo por Ferrol en Femenino: cargadoras, aguadoras, lavandeiras, amas de cria.
XIII. Biografía de Ángela Ruiz Robles en Wikipedia, celebremos así el 8 de Marzo 2012. Lo que hicimos las mujeres NUNCA FUE SECUNDARIO.
XIV. El libro digital (el e-book) nació en Ferrol, 1949, Ángela Ruiz Robles lo inventó.
XV.La Casa de la Mujer de Ferrol: deseo y relación: GRACIAS!!!
XVI. Insignia de oro de Ferrol a la Asociación de mujeres AMISTAD.
XVII. La "fregona" la inventaron dos mujeres: Julia Montousse Frages y Julia Rodríguez Maribona.
XVIII. Ángela Ruiz Robles, inventora: Catálogo 200 años de patentes.
XIX. Reconocimiento a Ángela Ruíz Robles en la Universidad de informatica de Granada
XX. Noveno cumpleaños de la Fundación de Mujeres ENTREDÓS: Amigas de la vida.
XXI. María Domínguez Remón Primera Alcaldesa Republicana 1932.
XXII. Compartiendo saberes: CARLA LONZI "Escupamos sobre Hegel".
XXIII. Mujeres alrededor del fuego, nuestra propia hoguera: Homenaje a mis amigas.
XXIV. "Mujeres de las buenas artes y la hermosas letras" Ferrol en Femenino III.
XXIV. Presentación poemario "Una mujer sabe" de Juana Corsina.
XXV. Homenaje a todas las sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización.
XXVI. Compartiendo:Exposición HEROÍNAS Fundación Caja Madrid.
XXVII. Compartiendo saberes para hacer real el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago"
XXVIII. Compartiendo saberes: "Mi cuerpo casa habitada..."
XXVIII. Homenaje a mis amigas con momentos de "todo patas arriba"
XXIX. Yo también estaba en la plaza del pueblo... he decidido que no iré a ninguna guerra. -
XXX. Galardones 8 de marzo 2011 y 2010 en Ferrol. -
XXXI. Ferrol en Femenino II "Os primeiros pasos da hisoria da educación en Ferrol" XVIII-XX. -
XXXII. Ferrol en Femenino I "Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas" -
XXXIII. Certezas e incertidumbres en mi trabajo en la Casa de Acogida para mujeres que sufrieron violencia masculina.

martes, 10 de enero de 2012

Insignia de oro de la ciudad de Ferrol a la Asociación de mujeres Amistad

Insignia de oro de la ciudad de Ferrol a la Asociación  de mujeres  Amistad, 7 enero de 2012

En reconocimiento a la trayectoria vital de la Asociación por sus actividades altruistas, su labor y mérito, su carácter de utilidad pública, sus valores y compromiso en su programación de actividades culturales y lúdicas en sus 18 años de trabajo.
                                                                                              Ayuntamiento de Ferrol.

La Presidenta, Mary Bayolo recibe la Insignia de oro de la ciudad de Ferrol

1994… Santa  Mariña  y  sus  fiestas… un  grupo  de  mujeres  han  sostenido  lo  necesario,  para  que  un  año  más  las  fiestas  salgan  adelante  y  es  una  satisfacción  ver  que  todo  fue  bien…  y  ahora   qué  ¿??…
En  el  feminismo de los  años 80/90 era  un  deseo  de  muchas:  “sacar a  las mujeres  de  casa” para… (ahí cada una ponía lo suyo) La  casa  para muchas  era  aquel  lugar “no  propio”, nos  habían  confundido,  porque  allí  solo  estaban “los  otros  primero y por encima de nosotras", sin  lugar  propio de verdad, no  había  espejo  en   el  que  encontrarnos,  nuestra  imagen  siempre  reproducía  al otro… había  que  “salir”  para  al "estara con otras"  poder  VOLVER con  medida  propia, sabiéndonos valiosas y no solas y cada una atenta a su deseo... 

Me doy cuenta de que en la actualidad  están  haciéndolo  algunas  mujeres  jóvenes  con su  “DOBLE  SI”:  “si” a  la  casa,  a  la  maternidad (invitando, haciendo mediación, a  sus compañeros ahora padres  a  que encuentren su sitio y hagan su propio camino) y “si “ a "estar en el mundo con medida propia", haciendo posible  otro mundo más humano y saludable, que  Milagros  Rivera Garretas nombra como la revolución del tiempo y del amor. [1] Conocí  a  alguna de estas mujeres  en mi trabajo en la Casa de la Mujer de Ferrol, allí  tuvieron su espacio:  BB Teta; A Brazos… y ahora se de La  Liga  de  la  Leche materna  en  Cataluña. 
Las mujeres  que  formaron  la  primera  junta  directiva  de  AMISTAD,  para mi  también son  de  este  “DOBLE  SI”…, “si “ a  seguir sosteniendo la casa  (para  ello fue necesario salir, crear un espacio, la Asociación, para  volver con  otra  imagen de  una misma que  encontraron  “juntas”, pero cada una la suya, y así decir “si” a  estar  fuera,  para  lo  que  ellas  ven  hace  falta,  en  una  charleta  con  ellas  lo  dicen  así…

Mary,  la  presidenta….
La  asociación  nace  al  calorcito  de  un grupo de mujeres  que  nos  juntábamos  como  comisión  para  preparar las fiestas…. Ana,(la del
pelo rojo), tuvo la idea… ¿por qué no hacemos una Asociación de Mujeres?
Las fundadoras: Ana, Merche, Pepa, Marité, Checha, María Viñas… aquí seguimos… Tuvimos  más de doscientas socias…
1994... reunimos con Mª Luisa Sabio, entonces concejala y con Mercedes Novo Leal, presidenta de Asociación de Mujeres de Caranza para que nos informaran como se creaba una Asociación…
Para mi la Asociación fue una liberación… todo era casa, casa, casa… por la falta de contacto con otras te vas dejando… y puedes deprimirte sin darte cuenta… la  Asociación era “salir de ahí”… relacionarme… fue “lo mejor que me pudo pasar”… Al principio a los maridos no les hacía mucha gracia, era demasiada libertad, pero ahora ya todo es normal…
Los  18 años pasaron volando… lo que llevamos hecho!!! Me emociona  la “fidelidad” que nos tenemossomos una piña, es lo que más valoro: la amistad, es un vínculo muy fuerte
la Asociación mejoró mucho con el “local del Río”… estamos muy agradecidas a Pablo López Anidos y a la familia, le nombramos socio de honor, es un asociación de mujeres, pero él nos cedió el local “desinteresadamente” y ahí  seguimos. Estamos muy agradecidas… Otra mujer importante para nosotras  fue la concejala Coral  Seoane, se puso en contacto con nosotras para hacer un  convenio… que ha seguido con las Corporaciones siguientes, pero ella tuvo la iniciativa. Nuestra relación siempre ha sido muy buena con todas las Concejalas.
Estoy orgullosa de la actividad de teatro, 18 años, hubo un tiempo que nuestro grupo recorrió Galicia con sus representaciones… bueno también  lo estoy de las otras actividades  pero…
Esta distinción que nos conceden es un orgullo, es un reconocimiento importante a nuestro trabajo, estoy muy contenta!!!
A mi la asociación me ha servido para expresarme, para dejar salir lo que tenía dentro, vencer miedos, salir de casa y poder estar “juntas”, mejorar, relacionarme, desahogarme, ayudarnos,  fue una tabla de salvaciónes mi segunda casa, en la que pude hacer lo que la otra no tenía: relacionarme con otras mujeres… y  crear  juntas…”

Ana (la del pelo rojo):
La distinción…?  No sé  puede esperar más…!!! ha sido concedida por “todos” los partidos políticos!!! Hemos trabajado mucho y hemos conseguido que  en 18 años nunca fuera  a menos…
Para mí la Asociación fue el “no sentirme sola”. Después del trabajo  que  hacíamos como Comisión de fiestas, cuando acababa era quedarte  en  el  vacío, así que nos juntamos delante de un café y así nació la asociación, rápidamente  surgió el nombre: AMISTAD.  Para mí, de  estar metida en la cama (mi madre siempre decía la peor enfermedad es la cama…!!!) ahora era tener un motivo para salir y estar con otras…!!!. En la actualidad después de mi casa, de mi familia es lo más importante. Me siento muy orgullosa al ver como las mujeres siguen necesitando la asociación, porque siguen encontrando lo que quieren. Me decepciono mucho cuando me piden algo y no lo consigo, bueno, pero casi siempre lo consigo ¡!! Mucho han tenido que aguantarme, porque soy muy cabezota!!!
Al principio  tuvimos  muchas dificultades hasta tener un “espacio propio”, el “Local del Río”, Como ha dicho Mary  estamos muy agradecidas a don Pablo y la familia…
Hemos trabajado mucho y ahora tenemos este reconocimiento, esto es una satisfacción muy grande.  Soy muy feliz!

Pepa (la “mami” de la Fiesta de los Callos!!!)
Estoy muy contenta, muy satisfecha por este reconocimiento… trabajar, trabajamos!!!  A mi siempre me dicen que si la Fiesta de los Callos..., pero son muchas cosas más!!! Ana se empeñó, teníamos que hacer una fiesta gastronómica para  juntar a la gente… de tortillas decía… “Yo de tortillas ni hablar!!, ¿si  queréis los callos ? y así salió adelante… Porque  cuando Ana  se  empeña, no hay quien…!!!
Es maravilloso lo que hemos hecho porque no había nada, da mucho trabajo, es verdad pero estoy encantada!!! además no sé, me he dado cuenta de que soy muy valiente, me pongo y ya está!!! Ahora eso si, si Ana no se empeña… siempre está  inventando algo!!! Luego nosotras hacemos  pero  ella  es el  motor…
Para mí la Asociación  me dió… el “relacionarme  con otras”, es muy importante… me dio la vida, es estar en el mundo…. Me gusta todo lo que hay, lo valoro mucho… Nunca tuve problemas con ninguna… valoro mucho la convivencia, la  tolerancia…

Merche continúa…
Estoy muy contenta por el reconocimiento de la labor realizada en beneficio de la gente, de las mujeres más mayores  que  viven solas…
Para mi la asociación fue “convivencia” con otras… y ver que sirve  a otras para salir de casa, para aquellas que están solas, poder reunirse, charlar. Me gustaría que acudieran  más mujeres  jóvenes.

Y Marité dice:
Estoy muy contenta y muy orgullosa. Doy gracias a todos los partidos políticos que han hecho posible esto, tiene mucho valor para nosotras!!! Estoy muy agradecida al  Ayuntamiento.
Para mi la asociación fue un adelanto, gracias a ella aprendí mucho, conocí mucha gente, me relacioné con muchas mujeres, me sirvió para perder el miedo a relacionarme, a hablar, salí  de casa, trabajé  pero lo pasé muy bien. Doy las gracias a las compañeras que la siguen sosteniendo.  Ana  es la cabecita… y  les pido que sigan


Checha…
Es un orgullo tremendo esta distinción, también otras asociaciones hacen… pero que reconozcan nuestro trabajo!!!. Somos muy "canfurneiras"  y muy trabajadoras
Siento un agradecimiento grande  por haber tenido el local, sin él no hubiera sido posible tener tanta actividad!!
Para mi la Asociación ha sido mucho, yo bordé toda la vida, cuando lo dejé se me hacía muy largo el día. Si no tengo la Asociación no sé que haría… la casa quedó en segundo plano, fue un aliciente para vivir estar con otras… sino, no salía de casa, si no hubiera ido no sé… valoro mucho las relaciones, charlar, sino estaría sola, así las tardes son para mi… cuando no puedo ir la añoro… supone una parte de mi vida, no sé que haría sin ella… Cada vez estoy más encantada de ir. Es un orgullo grande  pertenecer a ella.  Todo viene de  Ana… ¡!!

María Viñas sigue…
Este reconocimiento  me parece muy bien, se dan cuenta del trabajo que hacemos.
Para mi la Asociación fue “todo”… una amiga me hablaba que iba al psicólogo, al psiquiatra, yo la decía a nosotras la asociación nos vale para eso, para sentirnos psicológicamente bien, porque conectamos con otras, si no la hubiera conocido!! es un apoyo personal y psíquico porque son mis amigas, un apoyo importante en mi vida, me atrevería a pedirles lo que necesito. Estoy muy agradecida y muy contenta por haber “caído” allí, es una “defensa, me siento protegida, somos una piña y veo a otras mujeres más mayores muy agradecidas por tener un lugar a donde ir. También sirvió a mi marido, porque ahora se siente integrado con otros, es como ampliar la familia.

Sirva  esta pequeña charla como mi homenaje y reconocimiento a estas mujeres, mujeres grandes  que  SUMAN siempre... Los tres últimos años de mi vida laboral fueron un apoyo importante  para mi por su presencia y calorcito,  me "atreví" a hacer con "medida propia": La apertura de la Casa como ese espacio propio para crecer individualmente y compartirlo, el reconocer autoridad a otras mujeres y buscar genealogía: "Los tres Ferroles en Femenino"...  Gracias  queridas  mujeres  de  AMISTAD ya sabéis que siempre me siento en deuda con vosotras.

Queridas mujeres de Ferroliño, otra razón más para estar felices todas!!!  Enhorabuena.
Un abrazo grande
Rosa


[1] Precioso artículo de Milagros Rivera Garretas: “Ella es demasiado libre. La revolución del tiempo y del amor”. DUODA Estudios de la Diferencia Sexual núm 41, pág 46



1 comentario:

  1. Un grupo de mujeres maravillosas que cada día demuestran lo mucho que podemos hacer. Mujeres que están ahí, unidas para reir, llorar, cantar, jugar. Que animan a las demás a unirse y a trabajar para que la vida de las mujeres sea otra cosa.
    Mis felicitaciones sinceras para ellas. Y gracias a tí, que me has permitido aprender a convivir con ellas.
    Un besazo

    ResponderEliminar