25 de noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"

TEMAS del BLOG:

I. 25 noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"


II. La fregona la inventaron Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Mirabona.
III. 8 de marzo 2013: Mi reconocimiento a Deme Alonso Benavente: mi genealogía femenina.
IV. 25 de noviembre: "Lo primero vivir" Primeras inventoras españolas.
V. La política de las mujeres: Lo primero vivir también en tiempos de crisis.
VI. Compartiendo felicidad: La política del deseo, documental Librería de Mujeres de Milán.
VII. "Cultivar juntas la abundancia del corazón". Carmen Magallón en la Fundación Entredós.
VIII. Rachel Corrie. Carta a su madre, 27 febrero 2003.
IX. Compartiendo certezas: Luisa Muraro, "La suerte de nacer mujer".
X. La historia en femenino. Video con textos de Milagros Rivera Garretas.
XI. La Enciclopedía Mecánica de Ángela Ruiz Robles en el MUNCYT de Coruña
XII. La Historia de las Mujeres es la Historia: Paseo por Ferrol en Femenino: cargadoras, aguadoras, lavandeiras, amas de cria.
XIII. Biografía de Ángela Ruiz Robles en Wikipedia, celebremos así el 8 de Marzo 2012. Lo que hicimos las mujeres NUNCA FUE SECUNDARIO.
XIV. El libro digital (el e-book) nació en Ferrol, 1949, Ángela Ruiz Robles lo inventó.
XV.La Casa de la Mujer de Ferrol: deseo y relación: GRACIAS!!!
XVI. Insignia de oro de Ferrol a la Asociación de mujeres AMISTAD.
XVII. La "fregona" la inventaron dos mujeres: Julia Montousse Frages y Julia Rodríguez Maribona.
XVIII. Ángela Ruiz Robles, inventora: Catálogo 200 años de patentes.
XIX. Reconocimiento a Ángela Ruíz Robles en la Universidad de informatica de Granada
XX. Noveno cumpleaños de la Fundación de Mujeres ENTREDÓS: Amigas de la vida.
XXI. María Domínguez Remón Primera Alcaldesa Republicana 1932.
XXII. Compartiendo saberes: CARLA LONZI "Escupamos sobre Hegel".
XXIII. Mujeres alrededor del fuego, nuestra propia hoguera: Homenaje a mis amigas.
XXIV. "Mujeres de las buenas artes y la hermosas letras" Ferrol en Femenino III.
XXIV. Presentación poemario "Una mujer sabe" de Juana Corsina.
XXV. Homenaje a todas las sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización.
XXVI. Compartiendo:Exposición HEROÍNAS Fundación Caja Madrid.
XXVII. Compartiendo saberes para hacer real el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago"
XXVIII. Compartiendo saberes: "Mi cuerpo casa habitada..."
XXVIII. Homenaje a mis amigas con momentos de "todo patas arriba"
XXIX. Yo también estaba en la plaza del pueblo... he decidido que no iré a ninguna guerra. -
XXX. Galardones 8 de marzo 2011 y 2010 en Ferrol. -
XXXI. Ferrol en Femenino II "Os primeiros pasos da hisoria da educación en Ferrol" XVIII-XX. -
XXXII. Ferrol en Femenino I "Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas" -
XXXIII. Certezas e incertidumbres en mi trabajo en la Casa de Acogida para mujeres que sufrieron violencia masculina.

sábado, 15 de octubre de 2011

Noveno cumpleaños de la Fundación Entredós, Amigas de la Vida

12 de  octubre  de  2011

Estoy  aquí  por el  deseo  de  Tania Rodríguez Manglano, ella  me   pidió  que  participara.

Lo  primero  que  me  sale  es, un  GRACIAS”  llenísimo  de  emoción  y  ternura.  Me   he  dado  cuenta  de  que  todo  lo  que  nos  rodea ,  todo  lo  que  existe,  cosas y  personas , existen  porque   “acogemos”   el   deseo   y respondemos  al  reto  de  hacerlo   realidad.

ENTREDOS existe  gracias a mujeres que “acogieron” sus deseos… y se  pusieron  a  ello, FELICIDADES y   gracias  a las matronas. ENTREDOS  existe  por ese  día  a  día,
3.285   días,  (NUEVE años),
en  el  que  cada  una  ha  puesto  de  sí.  Siento   he puesto  poco   para  lo  recibido  y  “disfrutado” (“disfrutar es  vivir del  fruto” me  explicó  Teresa  Madrid  Álvarez-Piñer, compa  de  “Una Hª verdadera”). Yo  disfruté  y  disfruto  de  lo  que  vosotras  habéis  puesto  en  este  ENTREMUJERES  en  relación,  no  guiado  por  el  régimen  del  UNO, sino  por  esa  práctica   preciosa  que  explica    Milagros  Rivera  Garretas 
que  se  nutre  del  DOS,  el  AMOR  y  la  RELACIÓN [1], que  yo  vivo  como  el  feminismo   amable  con  una  misma ”… 

2003…reencuentro  con  Ana  Mañeru  Méndez en  Barcelona, Seminario de  Duoda. En  julio  me  hago  socia, ENTREDOS  tenía  menos  de  un  añito ¡!!!

Desde  Ferrol ,  Entredós  era:  Mi  relación  con  Ana  Mañeru, 
una  demanda  necesitada  de “un  saber  cuidarme” en   el   y   ,  ¿como   haces?”,  (sus  recetas) (Ella, en el Inst.de la Mujer  yo,  en  un ayuntamiento…) Desde  mi  necesidad   de no  enfermar  tironeada  por la  vivencia  de  sostener  lo  que  me  chirriaba  y  el  deseo  de   otra  cosa  que  me  bullía  dentro. Entredós  era, sus  Seminarios:  Mª Milagros Rivera Garretas y “mis italianas  leídas”. Aquí   podía unir  “cuerpo y palabra”!!!, experimentar una sensación  preciosa  de  pertenencia”, (no  estaba  sola…) Ya  había  estado  en  otros  ENTREMUJERES, pero  aquí  sentía  que  el  desde  donde “ y  el  cómo”  preguntarse  tocaban   algo   que  estaba  en  mí, y amplié  mi  relación  con  más  “mujeres  luz” en  La  Escuela  de  lo  que  está  pasando”, “Sofías”.

Con  lo  que   me  distéis, yo… (esto  suena  un  poco  como “la  parábola  de  los  talentos”). Con  lo  que   me  disteis, NO   ENFERMÉ, cuando  puse  mi  bienestar en  un  reconocimiento laboral  inalcanzable, porque  había dado   un  crédito basado  en  “mis”  derechos.  La salida: dejar de  esperar “ese”  reconocimiento y  que mi  hacer estuviera  guiado  por el  sentido   para  mi  y  para  las otras  de  lo  que  hacía... esto  si  estaba  en  mi  mano.
Cuando cambié de  trabajo, otro  ayuntamiento,  ahora  en  una  Casa  de  Acogida  para  mujeres  que  ha  sufrido la  violencia machista.  El  malestar que  me  producía  estar  en la  primera  fila  de  lo  más  terrible  de  la  violencia  masculina  y  la vivencia  de  sostener (de  alguna manera) las  mentiras, las complicidades “ocultas” con el  agresor que  lo  políticamente correcto, la  lógica  de  igualdad, sostienen, me  desgarraba. Gracias  a  ENTREDOS,  a  Ana Mañeru Méndez, a  Mª Milagros Rivera  Garretas, a  Duoda, pude  elaborar  ese dolor y  hacer el  cambio  de mirada: saber ver la  grandeza  de  las mujeres  que  ingresaban  acoger lo que  me  decía  mi cuerpo, hacer  ese  poquito  que  estaba en  mi  mano:   "escucha cuidada, acompañamiento… como una madre que intenta poner orden  a  una  cosa  loca"… [2]
En  ENTREDOS  había   conocido  a  Clara Jourdan, algo  tocó  mi  deseo:  si  no  lo  hago yo,  quien”, “si  no  es  ahora ¿Cuándo?...” y   me  atreví  en  los  tres  últimos  años  de  mi  etapa  laboral, a  un  “partir  de  si”, un  hacer  con  lo pequeño  a  lo  grande, hice con  otras, lo  que  sentía  “escuchando”  mi  cuerpo y  fue  posible: que la  Concejalía  se  llamara de  la  Mujer, no de  Igualdad, ya que se  pretendía  un  hacer  acogiendo  lo  que somos!!!! (Tanto  trabajo  pora  estar enteras  allí donde  fuera nuestro  deseo y cuando  estamos,  no lo  vamos  a  ocultar!!!)  

Puesta  en  marcha y gestión  de  la  Casa  de  la   Mujer, un  ENTREDOS en  FERROLIÑO: Espacio  para   practicar ese  hacer   ganancia  de  lo  que  una  es, acoger el  deseo, en  el  runrún  de:  “el  placer  por  lo  que soy  y  el  gusto (o  el  disgusto)  por lo  que   hago”.

Coordinar dos  trabajos  de  investigación:  El  primero  en  2009: Ferrol en Femenino I Mulleres  na  historia da cidade.  Rutas  turísticas.  La  apuesta  con  más  retos  para  mi, “un  deseo  antiguo:  Recuperar  la  memoria  local  en  femenino”, pero  beguinamente”, a  lo  nuestro, sin  entrar en  la  comparación  o  en  la  queja   de  lo  que  nos  han   hecho.
El  segundo: 2010 Ferrol en Femenino II: Os  primeiros pasos na  historia  da  educación  en  Ferrol  XVIII-XX.  Seguir mostrando  “beguinamente”  ese  hacer  civilizador y que  antes  que  las  leyes  y  normativas, estaba  el  deseo  de  algunas  mujeres  de “enseñar lo  que  sabían” en  sus  casas La  educación  arrancó  como hacen las madres, en  su  casa   y   acogiendo  su  deseo  de…

En  2010: Ferrol en Femenino III: Mulleres  das  boas  artes  e das  fermosas  letras: Una practica del reconocimiento  de  autoridad  a  otra.  Una  guía  con  (algunas) de  las  PRECIOSAS de  FERROL, 78 mujeres  vivas,  que  hacen:  civilización ,  cultura,  arte  y   sonmujeres  de  las  buenas  artes porque  otra  les  reconoce  esa  autoridad 

Y  ahora,  en  el  ENTREMUJERES  de  mi  júbilo,  en  proximidad, participo  en  Una  historia  verdadera”… sigue  creciendo  mi  relación  con  más  MUJERES  LUZ, para  mi   ENTREDOS  en  la actualidad  es un lugar en el que  comparto  una  pasión  antigua:  una  historia   viviente  y  entrañable  llenita  de  una  misma  y  de   otras, que  muestra  como  nuestro  hacer  acoge  al  DOS y  por  ello  es  un  universal  de  verdad,  porque  es  válido  para  hombres  y  mujeres.
ENTREDOS Es  “sentido”, energía  para  ser acogiendo  lo  que dice  mi  cuerpo  y   “sacar  a   paseo   mi  deseo”. Es   genealogía  femenina. Es  disfrutar, (vivir del  fruto), tal  y  como  corren  los  tiempos, este  espacio  es  un  LUJAZO ¡!! 

Gracias  a  todas  y  a  cada  una,  con  lo  que  vosotras  habéis  puesto  yo  he  tenido  todas  estas  ganancias  de  SENTIDO”, por  ello  en  esta  vivencia  de  gratitud,  en  julio, me  ponía  a  disposición  de  ENTREDOS,  de  aquellas  mujeres  que  trabajando con mujeres en  la  programación  de  actividades,  quieran  compartir  un  como  hacer  desde  la  inteligencia  del  corazón  de  este  feminismo  amable   que   SE NUTRE de  escuchar el  deseo,  de  acoger como mayor bien  eso  que  somos .  

Gracias  a  todas  y  FELICIDADES!!!

Rosa   Millán  García.


[1]  “…La gran aportación de la historiografía del s. XX al vocabulario político,  fue la palabra “social”. Hoy… la realidad reclama más palabras… propongo trabajar principalmente tres: dos, amor y relaciónDos” porque entiendo que el mundo está poblado por mujeres y hombres… de manera que la historia, que es una… como es uno el mundo, se presenta, paradójicamente, siempre y solo en dos, en mujer o en hombre, en femenino o en masculino, ya que son dos los sexos que habitan y experimenten el mundo… Amor” porque en los últimos tiempos… bastante gente de Occidente hemos ido tomando conciencia de una verdad –ya advertida por María Zambrano en 1955- …El amor fue expulsado de la democracia en la Grecia clásica, en tiempos de Antígona, la chica que fue condenada  a ser enterrada viva por enterrar ella (por amor) a su hermano Polinices, desobedeciendo las leyes de la ciudadY  “Relación” porque… en el tiempo que llamamos nuestro, que es de intenso desarrollo de las comunicaciones, el individualismo moderno  nos aburre. La política sexual… atañe al dos, atañe al amor… y atañe a la relación.”
 “Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval Varias autoras. Ed. Tirant Lo Blanch – Colección crónica, Valencia 2006 Capitulo 3: La política sexual. María-Milagros Rivera Garretas . Pág 139

[2]  “Certezas e incertidumbres y en mi trabajo en una Casa de Acogida” Duoda, 35, pag. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario